La profesora Claudia Arancibia, asistió a la inauguración Hospital de Puerto Montt y de su flamante Centro de Simulación Clínica, en representación del CHC de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este 7 de marzo. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de salud y universitarias locales, reconociendo la relevancia de este hito en la construcción de redes de centros en hospitales públicos a lo largo del país, así como de la incorporación de Centros de Simulación al sistema público de salud.
Posterior a ello, la profesora Arancibia participó en reuniones con encargados de centro y hospital, a fin de poder realizar trabajo colaborativo entre hospital y nuestra Facultad.

Nota de prensa.

El Hospital de Puerto Montt (HPM) se transformó en el primer centro de salud pública desde Temuco al sur, en contar con un Centro de Simulación para estar mejor preparados al enfrentar una tarea de reanimación cardiopulmonar, entre otras.
Esta es una herramienta que permite la seguridad de los procesos asistenciales y disminuir el impacto de esas enfermedades, como principal causa de fallecimiento.
Los equipos, que consideraron una inversión de $300 millones -aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), el HPM y el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR)-, quedaron ubicados donde funcionó el Centro de Hemodinamia en ese centro de salud.
“La idea no es solamente usarlo para simular acciones sanitarias, en términos de tratamientos, sino también en todo lo que es promoción, prevención y en cosas que uno cree poco realizables, como la entrega de malas noticias. Es algo que se puede entrenar a la gente en las salas de simulación, porque no están preparados para esos eventos”, destacó Fabiola Jaramillo, directora subrogante del SSR.
Agregó que ese proyecto “dará resolutividad a la red y a la macrozona sur-austral”.
Para el director del HPM, Yuri Carvajal, ese recinto “es un lugar docente por sí mismo, un lugar de producción de conocimiento y de puesta en marcha y circulación de ese nuevo conocimiento”.
Planteó que la medicina “es una corriente que está fluyendo y se está reactualizando. El hospital tiene que tener esa capacidad, de formarse a sí mismo, a sus redes”, así como de entrenar a médicos de zona, de la salud primaria, además de estudiantes y sus profesores.
Carvajal expresó que de esta forma avanzan para transformar a ese centro asistencial en un polo de medicina de la zona sur. “Nuestra perspectiva es ser el hospital que marque la tendencia en la medicina del sur de Chile. No es ser pretencioso, es ser generoso. Porque estamos comprometidos con la medicina de calidad, con seguir aprendiendo, con fortalecernos, con crecer y humanizarnos cada día más, tener un trato más cercano y tener un diálogo con la ciudadanía”, especificó.

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2018/03/07/520575/Hospital-de-Puerto-Montt-cuenta-con-primer-Centro-de-Simulacion-del-sur.aspx