EL ENTORNO: la Quinta Normal de Agricultura y sus alrededores

El Campo Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lugar en que se ubica el Centro de Habilidades Clínicas, goza de un entorno privilegiado, por su belleza natural, su ubicación, y su historia: el Parque Quinta Normal.

_DSC0390    _DSC0373

Acá una reseña:

La historia del Parque Quinta Normal se remonta a 1839, cuando el Presidente de la República don José Joaquín Prieto Vial decidió la compra de dos hijuelas de terreno en los límites de Santiago, en su entrada norponiente.  Los fundos de la época eran llamados “quintas”, ya que pagaban un quinto de sus ingresos como impuesto.  La familia Portales hizo la venta (hoy, la prolongación de la calle Agustinas hacia el poniente recuerda ese apellido) y el Estado cedió el espacio a la Sociedad Nacional de Agricultura, para actividades de índole cultural y agrícola.  La enseñanza y estudio de esta última se basó en el apoyo de la Escuela Normal Superior de París (de ahí “Quinta Normal”).

_DSC0369     _DSC0375

Otra obra pública en estos terrenos es el Parque, inaugurado en 1842 por el Presidente don Manuel Bulnes Prieto; sobrino de Prieto Vial.  En 1853 se construye el Jardín Botánico y desde 1876 se suman los museos de Historia Natural, de Ciencia y Tecnología, la laguna, los anfiteatros, la cancha de futbol y la piscina pública.  El Museo de Historia Natural es uno de los más antiguos de América. Fundado en 1830, su traslado a la Quinta Normal (1876) estuvo a cargo del naturalista Rodolfo Philippi.

IMG_5048  IMG_0088 6 b copia  _DSC0389

Los alrededores del Parque tienen –a distancias reducidas, que se pueden recorrer a pie- muchos hitos de la historia nacional y un sinnúmero de lugares ligados a la vida cultural del país.  Los museos Artequin, de la Memoria, de los ferrocarriles y varios otros; el barrio Yungay; la biblioteca de Santiago; el Teatro Novedades, la Primera Iglesia Metodista; los restos de la Estación Yungay; Matucana 100; la casa de Ignacio Domeyko; la Plaza Yungay y muchos otros lugares conforman un sector que daría para contar y recordar muchas historias relacionadas con lo que es Chile, como nación.

MIRE y OBSERVE…   Está en el corazón de la Patria

Drs. Sergio Bozzo  y  Nelson A. Vargas