Historia

El CHC abre sus puertas en noviembre de 2011, acogiendo parte de las múltiples actividades docentes clínicas que se desarrollaban en las ocho escuelas de pregrado, principalmente las basadas en Pacientes Simulados y los Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOEs, en inglés OSCE, Objective Structured Clinical Examination). Entre sus propósitos están el aprendizaje y la evaluación de habilidades clínicas, con énfasis en las habilidades transversales (comunicación y trabajo en equipo, especialmente), de acuerdo a los procesos de innovación curricular de nuestro pregrado, en proceso hacía varios años.

La Facultad de Medicina dispuso la formación de académicos de todas las carreras en el Clinical Skill Center del Health Center de la Universidad de Connecticut y en el Clinical Performance Center, del College of Medicine de la Universidad de Illinois, en Chicago, y ha mantenido su apoyo en el perfeccionamiento de los actuales integrantes del CHC.

Desde el 2013 se han desarrollado anualmente Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas, contando con invitados extranjeros y la asistencia de académicos de todo el país. El 2015 se organiza el primer Encuentro Nacional de Pacientes Simulados, con una importante asistencia de actores y actrices desde de casi todo Chile. Asimismo, se realiza la primera versión del Diploma en Simulación Clínica, con el objeto de crear una masa crítica de académicos habilitados para la aplicación y desarrollo de esta técnica en docencia.

La gran demanda de uso del CHC, ha obligado a un crecimiento progresivo: desarrollo de un grupo de Pacientes Simulados, suma de personal técnico de apoyo y ampliación de espacios físicos. Si bien el uso es fundamentalmente de pregrado (medicina, enfermería, fonoaudiología y nutrición, principalmente), también se han realizado actividades de Postgrado, de Revalida de títulos profesionales y usuarios externos.