Centro de Habilidades Clínicas

Facultad de Medicina - Universidad de Chile

Misión

Promover, desarrollar e investigar metodologías innovadoras, con énfasis en la simulación, en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de habilidades clínicas y quirúrgicas con el fin de contribuir a la formación del equipo de salud, acorde al propósito de la Facultad de Medicina.

Visión

Ser referente nacional y latinoamericano en desarrollo e investigación experiencias educativas innovadoras para la formación clínica en salud.

 

Presentación

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es un espacio dirigido a experiencias en aprendizaje, enseñanza y evaluación en el área salud, para quienes lo requieran. Nuestro centro de atención está en los estudiantes, en el contexto de las necesidades curriculares de sus procesos de formación, fundamentalmente en la práctica clínica. Las técnicas empleadas aprovechan de los recursos de la simulación y de las TICs, aplicadas según requerimientos académicos, tanto en formación como evaluación.

Las habilidades clínicas, sean técnicas (anamnesis, examen físico, realización de procedimientos, etc.) o transversales (las también llamadas blandas, por ejemplo, comunicación, razonamiento, trabajo en equipo) son fundamentales en el desempeño profesional de las carreras de la salud. Su aprendizaje en un modelo basado en competencias requiere de la práctica reflexiva y deliberada, con protagonismo de estudiantes y pacientes, en amientes adecuados y con recursos especializados. La disponibilidad de Pacientes Simulados y simuladores mecánicos, así como el trabajo multidisciplinar y multiprofesional, pretenden refrescar las metodologías de docencia en el área clínica, aportando no solamente al medio local, sino también proyectándose al medio nacional.

Av. Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Santiago, Chile
E-mail: chc.med@uchile.cl
Teléfono: 56 2 22 977 0732