Pacientes Simulados

Facultad de Medicina - Universidad de Chile

Pacientes Simulados

Un Paciente Simulado (PS) es una persona capaz de representar a un paciente real, como persona, con una actitud y personalidad particulares, en un contexto clínico, como consultante en atención ambulatoria o ingresado en una institución de salud, con síntomas, signos y experiencias asociadas. Cuando es capaz de representar de la misma forma la situación, se habla de paciente estandarizado.

Los PS deben ser entrenados y evaluados para lograr una representación lo más real posible en los contextos y oportunidades que sean necesarios. Con el desarrollo de experiencia y formación dirigida, son agentes de retroalimentación para estudiantes y académicos, respecto del desempeño observado en escenarios clínicos. Esto es especialmente valioso en los ámbitos de la comunicación y las relaciones interpersonales, dado que aportan la visión del paciente, respecto de cómo son perciben la entrevista clínica y la consejería, habilidades clínicas fundamentales en las carreras de la salud.

El uso de pautas de observación y evaluación, disponibles y validadas, permite la evaluación desde el Paciente Simulado, de las llamadas habilidades blandas, La metodología con pacientes simulados/estandarizados se ha establecido como un método válido, fiable y práctico para la enseñanza y la evaluación de los estudiantes de carreras de la salud, especialmente en medicina.

Si bien, tradicionalmente, la formación en salud se ha basado en la práctica clínica con docente-tutor y los internados con pacientes reales, hay consideraciones que han limitado su acceso: los riesgos de eventos adversos asociados a la atención por parte de estudiantes, la reticencia de los propios pacientes, su costo y la naturaleza azarosa de su disponibilidad, por lo que, se ha desarrollado la práctica con PS con las ventajas asociadas a la Simulación como técnica docente: seguridad para los participantes, estandarización y disponibilidad acordes a exigencias curriculares. Además, con PS es posible disponer de prácticas clínicas que son complejas en situaciones reales, como son la entrega de malas noticias y el trabajo en equipo.

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El PS no reemplaza al paciente real. Se presenta como un recurso intermedio, entre la teoría y la práctica en ambientes reales y se alinea con la formación basada en competencias, cuyo objetivo final es preparar a los estudiantes para ser profesionales de la salud competentes y compasivos, que ofrecen calidad y que posean la mejor técnica de atención del paciente.

En el CHC, la disponibilidad de pacientes estandarizados ha permitido a los estudiantes de pregrado de nuestra Facultad practicar la atención de pacientes (consultas, urgencia, hospital), incluyendo el examen físico, con énfasis en sus habilidades clínicas profesionales y de comunicación en un escenario auténtico. La retroalimentación, idealmente inmediata, se realiza centrada en el paciente, en las técnicas de entrevista, teniendo en cuenta la diversidad y las diferencias culturales de los pacientes. 

De acuerdo a necesidades curriculares y mediante la experiencia de nuestros académicos, se han reproducido múltiples situaciones clínicas en un ambiente controlado y estandarizado. La supervisión directa vía vidrio-espejos y/o cámaras, o en diferido, a través del registro de audio-video, ha permitido apreciar el realismo de las situaciones, el involucramiento de los estudiantes y aportar insumos para la discusión de lo que hacemos en la práctica clínica. Algunas de nuestras experiencias han sido presentadas en la Association of Standardized Patient Educators ASPE (ver http://www.aspeducators.org/).

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