Pacientes Simulados

Facultad de Medicina - Universidad de Chile

Pacientes Simulados

Un Paciente Simulado (PS) es una persona capaz de representar a un paciente real, como persona, con una actitud y personalidad particulares, en un contexto clínico, como consultante en atención ambulatoria o ingresado en una institución de salud, con síntomas, signos y experiencias asociadas. Cuando es capaz de representar de la misma forma la situación, se habla de paciente estandarizado.

Los PS deben ser entrenados y evaluados para lograr una representación lo más real posible en los contextos y oportunidades que sean necesarios. Con el desarrollo de experiencia y formación dirigida, son agentes de retroalimentación para estudiantes y académicos, respecto del desempeño observado en escenarios clínicos. Esto es especialmente valioso en los ámbitos de la comunicación y las relaciones interpersonales, dado que aportan la visión del paciente, respecto de cómo son perciben la entrevista clínica y la consejería, habilidades clínicas fundamentales en las carreras de la salud.

El uso de pautas de observación y evaluación, disponibles y validadas, permite la evaluación desde el Paciente Simulado, de las llamadas habilidades blandas, La metodología con pacientes simulados/estandarizados se ha establecido como un método válido, fiable y práctico para la enseñanza y la evaluación de los estudiantes de carreras de la salud, especialmente en medicina.

Si bien, tradicionalmente, la formación en salud se ha basado en la práctica clínica con docente-tutor y los internados con pacientes reales, hay consideraciones que han limitado su acceso: los riesgos de eventos adversos asociados a la atención por parte de estudiantes, la reticencia de los propios pacientes, su costo y la naturaleza azarosa de su disponibilidad, por lo que, se ha desarrollado la práctica con PS con las ventajas asociadas a la Simulación como técnica docente: seguridad para los participantes, estandarización y disponibilidad acordes a exigencias curriculares. Además, con PS es posible disponer de prácticas clínicas que son complejas en situaciones reales, como son la entrega de malas noticias y el trabajo en equipo.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

El PS no reemplaza al paciente real. Se presenta como un recurso intermedio, entre la teoría y la práctica en ambientes reales y se alinea con la formación basada en competencias, cuyo objetivo final es preparar a los estudiantes para ser profesionales de la salud competentes y compasivos, que ofrecen calidad y que posean la mejor técnica de atención del paciente.

En el CHC, la disponibilidad de pacientes estandarizados ha permitido a los estudiantes de pregrado de nuestra Facultad practicar la atención de pacientes (consultas, urgencia, hospital), incluyendo el examen físico, con énfasis en sus habilidades clínicas profesionales y de comunicación en un escenario auténtico. La retroalimentación, idealmente inmediata, se realiza centrada en el paciente, en las técnicas de entrevista, teniendo en cuenta la diversidad y las diferencias culturales de los pacientes. 

De acuerdo a necesidades curriculares y mediante la experiencia de nuestros académicos, se han reproducido múltiples situaciones clínicas en un ambiente controlado y estandarizado. La supervisión directa vía vidrio-espejos y/o cámaras, o en diferido, a través del registro de audio-video, ha permitido apreciar el realismo de las situaciones, el involucramiento de los estudiantes y aportar insumos para la discusión de lo que hacemos en la práctica clínica. Algunas de nuestras experiencias han sido presentadas en la Association of Standardized Patient Educators ASPE (ver http://www.aspeducators.org/).

Av. Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Santiago, Chile
E-mail: chc.med@uchile.cl
Teléfono: 56 2 22 977 0732

Preguntas Frecuentes I Contacto