ECLIPSE

Facultad de Medicina - Universidad de Chile

ECLIPSE

El Encuentro clínico con Paciente Simulado Estandarizado ECLIPSE es una actividad que permite la exposición de los estudiantes a escenarios con pacientes simulados PS donde pueden poner en práctica sus habilidades clínicas en un contexto seguro para equivocarse, aprender y reflexionar. Ha sido diseñado gracias a casi 10 años de experiencia de aplicación de OSCEs y bajo estándares internacionales en simulación.

El ECLIPSE es una evaluación formativa y sumativa que cuenta con 3 etapas: Inducción, Simulación Clínica y Debriefing.

Principios

1. El estudiante al centro
2. Incorpora retroalimentación inmediata debriefing post simulación
3. Alineado al programa de la asignatura
4. Formativo y sumativo
5. Genera continuidad
6. Paciente simulado como agente educador
7. Un ambiente seguro de aprendizaje
8. Tiempos razonables para cada actividad
9. Evaluación del discurso escrito y de la interacción clínica
10. Diseñado para ser amigable
11. Mejora continua

Inducción: primera etapa y fundamental para establecer las bases de colaboración entre estudiantes y docentes en el marco de la simulación que se aproxima. Se presentan los objetivos del ECLIPSE, metodología, tiempos y se promueve la resolución de dudas sobre el proceso.

Simulación Clínica: son escenarios simulados, desarrollados de acuerdo con los resultados de aprendizaje del programa de la asignatura, donde interaccionan con pacientes simulados estandarizados para resolver el desafío clínico que se les presenta. Una vez realizada la prestación, tienen tiempo protegido para escribir en el registro clínico electrónico del paciente y posteriormente el mismo PS le realiza una retroalimentación antes de continuar con el siguiente PS.

Debriefing: en la tercera y ultima etapa del ECLIPSE, los estudiantes se agrupan para realizar en análisis reflexivo y critico de la experiencia recién vivida. Uno o dos docentes se encargan de facilitar la sesión mediante contenidos audiovisual y preguntas que permitan desentrañar modelos de pensamiento que se aplican en el razonamiento clínico.

Los PS tienen un rol clave en el ECLIPSE. Ponen a disposición su experiencia en las artes escénicas para co-crear con el equipo docente, los personajes y casos clínicos, agregando ideas que permiten generar situaciones realistas e inmersivas. Parte de nuestra propuesta en el CHC, ha sido capacitar de forma continua a los PS en retroalimentación, simulación y otros temas de la educación en salud.

Av. Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Santiago, Chile
E-mail: chc.med@uchile.cl
Teléfono: 56 2 22 977 0732

Preguntas Frecuentes I Contacto