El Centro de Habilidades Clínicas

Presentación

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es un espacio dirigido a experiencias en aprendizaje, enseñanza y evaluación en el área salud, para quienes lo requieran. Nuestro centro de atención está en los estudiantes, en el contexto de las necesidades curriculares de sus procesos de formación, fundamentalmente en la práctica clínica. Las técnicas empleadas aprovechan de los recursos de la simulación y de las TICs, aplicadas según requerimientos académicos, tanto en formación como evaluación.

Las habilidades clínicas, sean técnicas (anamnesis, examen físico, realización de procedimientos, etc.) o transversales (las también llamadas blandas, por ejemplo, comunicación, razonamiento, trabajo en equipo) son fundamentales en el desempeño profesional de las carreras de la salud. Su aprendizaje en un modelo basado en competencias requiere de la práctica reflexiva y deliberada, con protagonismo de estudiantes y pacientes, en amientes adecuados y con recursos especializados. La disponibilidad de Pacientes Simulados y simuladores mecánicos, así como el trabajo multidisciplinar y multiprofesional, pretenden refrescar las metodologías de docencia en el área clínica, aportando no solamente al medio local, sino también proyectándose al medio nacional.

Misión

Promover, desarrollar e investigar metodologías innovadoras, con énfasis en la simulación, en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de habilidades clínicas y quirúrgicas con el fin de contribuir a la formación del equipo de salud, acorde al propósito de la Facultad de Medicina

Visión
Ser referente nacional y latinoamericano en desarrollo e investigación experiencias educativas innovadoras para la formación clínica en salud.

Historia

El CHC abre sus puertas en noviembre de 2011, acogiendo parte de las múltiples actividades docentes clínicas que se desarrollaban en las ocho escuelas de pregrado, principalmente las basadas en Pacientes Simulados y los Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOEs, en inglés OSCE, Objective Structured Clinical Examination). Entre sus propósitos están el aprendizaje y la evaluación de habilidades clínicas, con énfasis en las habilidades transversales (comunicación y trabajo en equipo, especialmente), de acuerdo a los procesos de innovación curricular de nuestro pregrado, en proceso hacía varios años.

La Facultad de Medicina dispuso la formación de académicos de todas las carreras en el Clinical Skill Center del Health Center de la Universidad de Connecticut y en el Clinical Performance Center, del College of Medicine de la Universidad de Illinois, en Chicago, y ha mantenido su apoyo en el perfeccionamiento de los actuales integrantes del CHC.

Desde el 2013 se han desarrollado anualmente Jornadas Internacionales de Docencia en Habilidades Clínicas, contando con invitados extranjeros y la asistencia de académicos de todo el país. El 2015 se organiza el primer Encuentro Nacional de Pacientes Simulados, con una importante asistencia de actores y actrices desde de casi todo Chile. Asimismo, se realiza la primera versión del Diploma en Simulación Clínica, con el objeto de crear una masa crítica de académicos habilitados para la aplicación y desarrollo de esta técnica en docencia.

La gran demanda de uso del CHC, ha obligado a un crecimiento progresivo: desarrollo de un grupo de Pacientes Simulados, suma de personal técnico de apoyo y ampliación de espacios físicos. Si bien el uso es fundamentalmente de pregrado (medicina, enfermería, fonoaudiología y nutrición, principalmente), también se han realizado actividades de Postgrado, de Revalida de títulos profesionales y usuarios externos.